Rojo Telón empezó su andadura ya en 2015, tras llegar a la conclusión de que las tres queríamos compartir un mismo proyecto. Viendo la carencia de espectáculos femeninos en EuskalHerria, nos embarcamos en la creación de Haiek naiz/Soy ellas bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga.

Tras estos cuatro años trabajando juntas, queremos seguir buscando juntas un lenguaje propio con el que transmitir al público nuestras experiencias, dudas, anhelos, alegrías,…a través del movimiento.

Para este nuevo proyecto se suma a la compañía María Salmerón y con el acompañamiento de Aritza Rodriguez e Iraitz Lizarraga en la dirección y Arkaitz Jimenez en la técnica de aéreos.

Begoña Peñaranda

En 2005 empezó a actuar en espectáculos de malabares de fuego con el grupo de percusión Atinyshall. Ha tomado clases de circo con Celso y Frana, Helen Ball (Circo del Sol), Maitane Azpiroz, Mariano Pujal, Desko Amat o Fet a má. Miembro de la asociación Koblakari también formó parte de la compañía de circo Atropecias creando Echadas a la mar. 

En 2014-15 fue becada en el proyecto Haztegía creando Morse de la compañía Zirkozaurre. A modo individual ha creado diferentes números de aéreos y acrobacias para el teatro Arriaga, salas de fiestas y eventos privados. En la actualidad actúa en Morse de Zirkozaurre, Julietas de la compañía Markeliñe y en el espectáculo Soy ellas de Rojo Telón. 

Ana Cuervas

Proveniente de Buenos Aires en el 2006 comienza su carrera artística en Bilbao, mezclando el lenguaje del circo tradicional con el nuevo circo contemporáneo. Participando en compañías como CIA Sainete, Avela Circo como también en proyectos culturales como Koblakari, Zirkozaurre y Circonove, destinando a la enseñanza circense. Coordinadora y docente durante más de 12 años en las disciplinas de verticales, aéreos y circo infantil.

Inició su formación en la escuela de Circo Criollo en B.s A.s Argentina. Reforzando su enseñanza artística en Madrid, Barcelona y Francia. 

Maider Yabar

A lo largo de su carrera artística se ha formado en arte dramático y artes circenses. Su especialidad son los aéreos ha trabajado tanto en solos como en dúo y trío.

Formada en las escuelas circenses de Rio de Janeiro, La Habana , Carampa Madrid ,Bruselas ,Toulouse etc.

Creadora de las compañías Azulkillas, Buluka , Buruz behera como solista en su obra Tacones al aire. Y Actualme desde hace 5 años en la compañía Rojo telón.

Además ha trabajado para las compañías Ttanttaka, Tentazioa, Vaivén e Hika teatroa.

También ha formado a más de 200 personas en aéreos (trapecio, telas,aro etc)

Es intérprete de lengua de signos y da charlas sobre  motivación personal y coach para cómo lograr ser lo que quieres ser.

Maria Salmeron

Se tropieza con el mundo del circo en Santiago de Chile donde se inició en técnicas aéreas y portes. En 2015 es becada con el Programa Haztegia, de donde surge el espectáculo El punto de la i, de la compañía Malícia!  Durante los meses de creación descubre el inquietante placer de la escena. Con ganas de más, en 2016 disfruta del Laboratorio de investigación escénica de Zirkozaurre, junto a otras/os artistas de circo, danza y música. Para no perder la cabeza, continúa con formación de klown e intensivos con profesores como Roberto Magro, Ale Bruno, Roseta Plasencia o Elodie Doñaque. Actualmente forma parte de la compañía Rojo Telón en su espectáculo NUDO