Ellas son yo y yo soy ellas. Cuando ellas hablan, son sus voces las que oyen.
Ellas son yo y yo soy ellas. Cuando ellas hablan, son sus voces las que oyen. Golpes idénticos de corazón en tres cuerpos dispares. Tres voces separadas, Confundidas en diversos pensamientos. Soy diferente pero no distinta. ¿Quiénes somos? Mujeres con algo en común. (Texto de Mujeres al Rojo vivo de Edurne Rodriguez Muro)
“Agur, queremos trabajar contigo, tenemos un texto que nos ha encantado. Se trata de Mujeres al Rojo Vivo.” Estas son las palabras con las que empezó nuestra andadura en la que Maider Yabar, Ana Cuervas y Bego Peñaranda nos juntamos tras la necesidad de crear un espectáculo hecho por mujeres. Así nació la compañía en 2015 con mucha ilusión de compartir y crear juntas. Para esto contamos con Agurtzane Intxaurraga en la dramaturgia.
“Soy ellas” propuso un viaje emocional íntimo a la vez que divertido de tres personajes mujeres, que se encontraron en el mismo camino y decidieron seguir el viaje juntas
El primer proyecto de Rojo Telón añadió un componente al circo, al teatro y a la poesía, que es la lengua de signos, haciendo que sus espectáculos fueran accesibles para las personas con discapacidad auditiva ya que la única intérprete que se comunica es a través de lengua de signos.
Contaban con elementos aéreos (trapecio triple y telas) como con acrobacias de suelo y verticales combinadas con otras técnicas más cercanas al clown, lograron crear un espectáculo de circo contemporáneo, divertido y sensible.