En 2015 nace el matriarcado Rojo Telón, bajo la apariencia de una compañía de circo, de la mano y corazón de Ana Cuervas, Begoña Peñaranda y Maider Yabar; con la intención de ocupar el clamoroso silencio de espectáculos femeninos en Euskal Herria.
Soy Ellas / Haiek naiz fue nuestra primera acción, apoyadas en la dirección por Agurtzane Intxaurraga. Una creación que nos acompañó durante cuatro años en los que encontramos un lenguaje propio con el que transmitir nuestras experiencias, dudas, anhelos y alegrías… a través del movimiento.
Después de recorrer ferias, festivales, plazas y frontones con nuestro mensaje, en 2019 decidimos dar un nuevo paso y una nueva creación: Nudo, a la que se une María Salmerón como nueva integrante de la compañía.
Y como no hay dos sin tres (que nos lo digan a nosotras) y uno de nuestros mayores disfrutes es el proceso creativo, en 2023 llega una nueva exploración: Transir. Donde nuestra colaboradora en la sombra Xandra Arostegui se sube al escenario con nosotras para crear el universo sonoro del espectáculo.
Y seguiremos extendiendo nuestra visión del circo, del teatro y de la vida mientras el corazón aguante.
Rojo Telón es
circo y teatro con cabeza, útero y corazón